lunes, 18 de julio de 2011

¿Japón no puede seguir el ritmo de EEUU?





Ya creo que muchos nos hemos dado cuenta que la mayoria de juegos japoneses apestan, y que aunque aun quedan unos pocos titulos que nos recuerdan la potencia que fue japon en este medio, no nos acaba de convencer, llegando incluso a que unos de los mejores desarrolladores de video juegos en este pais acepten e intenten acoplarse a esta realidad.


Kojima: “La industriajaponesa ha perdido su ambición”

Pesimista, muy pesimista se ha mostrado el genio creador japonés Hideo Kojima al considerar que la industria nipona del videojuego ha decaído enormemente frente a la occidental, cada vez más en auge.

Se encontraba Kojima viendo un documental sobre la pasión occidental hacia el manga japonés y cayó en la cuenta:

"Pasa lo mismo con la industria del videojuego. Los occidentales tienen cada vez más ambición en este campo mientras que los jóvenes japoneses la han ido perdiendo poco a poco."

"Los diseñadores y aspirantes a serlo en occidente tienen claros sus objetivos y están dispuestos a alcanzarlos, como sueños que son, cueste lo que cueste. En Japón esa cultura del videojuego está perdiéndose, carecemos de motivación."
"No importa de qué nacionalidad sea un desarrollador, lo que importa es la motivación, nuestra industria sólo puede seguir avanzando si es por medio de grupos de desarrollo conformados por individuos impetuosos, apasionados."
Uno de los grandes del videojuego en Japón ha hablado. Y lo ha hecho con un señor tirón de orejas que intenta despertar a todos aquellos equipos de desarrollo que, es cierto, han ido perdiendo fuelle con respecto a los estudios occidentales en los últimos años. ¿Estáis de acuerdo?
Via: Eurogamer

Yoichi Wada: "No hay desarrolladores jóvenes en Japón"


Durante los últimos meses muchos desarrolladores japoneses han alzado la voz respecto a la situación actual de la industria en ese país y las causas que la han llevado a pique en los últimos años. Ahora toca el turno de Yochi Wada, presidente de Square Enix, el cual habló de la falta de talento joven y la migración de fabricantes a Norte América y Europa.


Para el Sr Wada, hay un problema de raíz y tiene que ver con la ausencia de talento joven en el departamento de diseño. Muchos jóvenes creadores carecen de oportunidades o están en desacuerdo con los parámetros actuales de lo que se considera “exitoso” y optan por dedicarse a otra cosa.

A pesar de iniciativas como Sense of Wonder Night que busca fomentar el desarrollo independiente japonés, la realidad es que cada vez hay menos juegos exitosos provenientes de ese país. Algunos creadores como Keita Takahashi (Katamary Damacy) han expresado su descontento respecto a la dirección en que va la industria al decir que no encuentran divertidos los juegos populares; algo que termina frustrándolos.

Via: Arstechnica

Keiji Inafune piensa que Japón sigue en el hoyo

Japón se ha convertido en tierra de nadie, lejos están los días en que la innovación salía del Lejano Oriente o la tonta idea de que para desarrollar juegos, uno tendría que emigrar hacia ese país. Hace un año Keiji Inafune concluyó que la industria de desarrollo en su país estaba acabada, un año después sigue pensando lo mismo.

Por medio de una entrevista con el NY Times, Inafune reiteró que las cosas en Japón no marchan bien y gran parte de la culpa la tienen los desarrolladores gracias a su negativa por hacer juegos globales. Los juegos de esa región son conocidos por una fórmula lineal que repiten una y otra vez hasta el cansancio. El problema con este tipo de juegos es que no son nada atractivos para los usuarios de América o Europa.


El creador de Mega Man fue tajante al decir: “Echo un vistazo al Tokyo Game Show y todos están haciendo juegos horribles. Japón lleva al menos cinco años de retraso. Capcom apenas se mantiene al día. Quiero estudiar como viven los occidentales y hacer juegos que les gusten.”

Inafune cree que este es el secreto del éxito y los números lo respaldan. Capcom ha tenido éxito con juegos diseñados para distribuirse en Occidente, como Dead Rising y su secuela, la cual ha generado bastante ruido gracias a la exitosa campaña de medios que incluye paquetes de contenido descargable como CASE ZERO.

Hay gente que coincide con Inafune, como el jefazo de Square Enix, Yoichi Wada quien dijo que para globalizarse hay que trabajar con personas que han crecido fuera de Japón, que respiran la cultura ya que de lo contrario es imposible.
¿Serán los juegos tan horrendos como dice Inafune? Con sus contadas excepciones, la mayoría está cayendo en este vórtice y si los desarrolladores no cambian de filosofía, no pasará mucho tiempo para ver el colapso de esa región.
Via: Nytimes
Y como si eso no fuera poco enoccidente lo saben y no dudaran en tomar la delantera

El JRPG se quedó estancado, según el fundador de Bioware


Es común por estos días escuchar a algunas personas hablar sobre la decadencia de la industria japonesa del videojuego. Para bien o para mal, son las desarrolladoras occidentales las que han tomado una suerte de relevo en el tema.

Como si faltara echarle más leña al fuego, el co-fundador de BioWare, Greg Zeschuk, habló algo al respecto con Destructoid. Para el, específicamente en el género rolero, la industria japonesa se ha quedado estancada:


La caída del JRPG se debe en gran parte a la falta de evolución y progresión. Siguen creando la misma cosa una y otra vez. Arreglan el envoltorio, lo hacen ver más lindo, pero sigue siendo exactamente la misma experiencia. Por supuesto que hay excepciones, pero las definiciones occidentales de los juegos de rol han evolucionado respecto de las orientales.

Hemos tenido grandes debates sobre si GTA es un RPG o no. Tiene todos los elementos, solo no tiene los números. Y lo que los jugadores quieren es esa mayor profundidad y mayor integración de opciones… Mass Effect 2 es un cierta forma una continuación de esa evolución.



No puedo estar más de acuerdo. Incluso, comentando al respecto hace un par de días con Luis, llegamos prácticamente a la misma conclusión. Y el JRPG es una muestra que refleja lo que está pasando en Japón por estos días; no hay nada malo con los combates por turnos ni mucho menos (ahí está el excelente Lost Odissey), el problema es más generalizado, y tiene mucho que ver con la innovación. ¿O no?

Via: Destructoid

Cliff Bleszinski cargacontra el mercado japonés


"Japón no puede seguir el ritmo de EEUU"

Cliff B afirma que occidente está tomando ventaja en la industria del videojuego.

Desde Epic Games, Cliff Bleszinski, uno de los padres del aclamado Gears of War, ha declarado en una entrevista que Japón no puede seguir el ritmo tecnológico de Estados Unidos.

Cliffy respondió así cuando le preguntaron si tienen pensado expandirse al mercado japonés.
Técnicamente, Japón no puede seguir nuestro ritmo. ¿Se beneficiarían ellos si usaran el Kit de desarrollo Unreal? Honestamente, eso no me concierne. Llamando a las puertas japonesas y diciendo: hey, si usáis esto podéis recortar los gastos de construir vuestro propio motor, además de tener un juego mejor, que salga antes y que cueste menos dinero. Así de sencillo.”
Via: Meristation
Muchas son las opiniones respecto a que debe tomar en cuenta el pais Nippon
Evolucionar el género
El JRPG es el género favorito de los japoneses, el problema es que desde hace años mantiene el mismo sistema de juego lineal. Esto puede pasar desapercibido si la historia es buena, sin embargo en los últimos títulos hemos visto la misma fórmula una y otra vez: historias flojas, llenas de clichés y con nulo desarrollo del personaje.

Si quieres evolucionar este género necesitas darle armas al jugador para que se identifique con el personaje principal. Deja que el usuario escoja a su avatar y que lo evolucione del modo que desee. Que sus decisiones tomen un papel decisivo en la historia y puedan alterar el desenlace de la trama.

El combate por turnos es bueno, pero pueden buscarse variantes de jugabilidad como aquella que vimos en Vagrant Story. Son pocos los juegos de esta generación que han tratado de rescatar esa mecánica que mezcla estrategia con RPG.


Mezclar mecánicas de juego
Cuando se habla de occidente no necesariamente se tiene que buscar lo violento o lo espectacular a nivel visual. Se pueden tomar prestadas fórmulas que han funcionado y adaptarlas al proyecto. ¿Se imaginan un Final Fantasy donde puedan moldear el carácter de su personaje al estilo Mass Effect? o mejor aún, un Dragon Quest con un esquema sandbox donde podamos seleccionar submisiones del modo que nos plazca para desarrollar determinada habilidad de nuestro personaje.

Si las decisiones que tomes en el juego afectan la trama, podríamos tener múltiples finales, como en Star Ocean: The Second Story que tenía la increíble cantidad de 88 escenas diferentes que dependían del complejo sistema de relaciones del juego.

Tal vez 88 suene descabellado, pero 5, 10 o 15 no estaría mal.


Más ánime, menos 3D
Japón es famoso por muchas cosas, una de ellas es el anime. Curiosamente muchos juegos de región desaprovechan este recurso y deciden lanzarse por secuencias en 3D que toman siglos en producirse.

¿Se imaginan lo interesante que sería un juego si intercambiaran el CG por anime? Recuerdo el caso de Xenogears, donde la intro era impactante y a medida que avanzabas, querías ver más y más secuencias en 2D.

Las secuencias animadas han probado ser todo un hit, basta ver el trabajo de directores famosos en proyectos como Animatrix o Halo: Legends. Creo que es uno de los puntos que podría atacar la industria japonesa para generar buenos juegos sin necesidad de sacrificar sus raíces en pos de un violento CG occidental lleno de sangre.

¿Que les parecería desechar el demo imposible de Final Fantasy VII y en su lugar firmar a Peter Chung o a Production I.G? Seguro que sería una propuesta innovadora.




Fomentar el desarrollo local
A diferencia de otras partes del mundo donde el desarrollo independiente se mueve a pasos agigantados, Japón sufre un letargo desde hace mucho tiempo. Hay pocos programas que estimulan el desarrollo de juegos y una de las claves para reactivar la industria es buscar talento en las nuevas generaciones.

Las compañías deben ser menos cerradas a la hora de ofrecer sus herramientas de desarrollo. De no corregir esto, los desarrolladores deben buscar otras plataformas para mover sus juegos (como la web, Facebook o la App Store).

De igual modo se necesitan más eventos locales para fomentar el desarrollo de juegos, tal vez una GDC en Tokio o un concursos al estilo IGF.




Concluyendo
Reiniciar franquicias es buena opción, trabajar con Occidente es indispensable, sin embargo no son las únicas opciones que tiene la industria japonesa para salir adelante. Como dijeran en mi pueblo: “Hay mucha tela de dónde cortar” y si los japoneses no se quitan esa venda y comienzan a sacar provecho de sus habilidades, en breve veremos la muerte absoluta de esa región.

¿Hace falta cambiarle el look a un personaje para salvarlos de esta crisis? No lo creo.

Via: Niubie

¿Y despues de todo esto, cual es tu opinion? :D




6 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, los juegos japoneses se han ido cerrando de modo tal que parece que miráramos a travez de una ventana lo que pasa en otro mundo, mientras que en occidente se ha estado trabajando en meter al jugador, en hacerlo participe de la historia; quizás la parte nefasta del asunto son franquicias como final fantasy o las de nintendo, que han ido sobre-explotando las ideas hasta el nivel en el que uno podría decir que sus juegos "nuevos" solo tienen de nuevo los gráficos.

    ResponderEliminar
  2. aaww bueno yo no casi juego pero cuando peke si que jugaba xD me gustan los de guerra en fin me gusta mas los de EEUU xD

    ResponderEliminar
  3. Pero aparte de los juegos y dejando de lado el anime, las peliculas japonesas y chinas también son un asco >.< y los juegos bueno a mi pareces van de un 10 bajando a menos 1! Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Super interesante esta entrada, x cierto lindo blog... te pasas?
    http://ohgabyy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. oooooooh
    ahora que lo dices... tienes tanta razon
    pero mas que todo ese el estilo de los japoneses; en solo 2D en en USA es en 3D.
    tan solo es cuestion de gustos :D
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno como decian antes hay que motivar mas a los jovenes para seguir desarrollando software, ya que hacen falta ideas nuevas y quien mejor que un joven para pensar como tal y saber lo que quieren los chic@s

    ResponderEliminar